mapaempleo

Inicio » Discriminacion por edad » No me contratan porque soy mayor

No me contratan porque soy mayor

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 140 seguidores

anciano

A lo largo de la historia del paro español se ha favorecido el empleo de los colectivos que más difícil lo tienen para encontrar un trabajo. Primero fueron las políticas activas dirigidas a incentivar los contratos para la formación y prácticas, después vinieron los incentivos a todo tipo de contratos incluidos los temporales. Con la aprobación de la LISMI se potenció la contratación de discapacitados, y poco después se han venido definiendo colectivos como las mujeres, los parados de larga duración, victimas de violencia de genero, personas en riesgo de exclusión, jóvenes menores de 30 y mayores de 45 años. Pues bien,  parece que los únicos que nos hemos salvado de no entrar en un colectivo que lo tiene chungo es el hombre blanco de 30 a 45 años.

Una de las primeras palabras que comenta cualquier persona de más de 40 años que se sienta delante de un orientador laboral y que no encuentra empleo es “no me van a contratar porque ya soy muy mayor”. Ante la pregunta del orientador “¿y cuales son las razones para no contratar a una persona mayor?” las respuestas son muy dispares y nada claras; que si una persona mayor es mas conflictiva, que si los jóvenes son mas baratos, que si son menos adaptables, etc, etc.

Interesante documento “es hora de gestionar la edad” elaborado por Adecco en el que analiza la controversia entre las distintas modas a la hora de anticipar la edad de jubilación y la realidad del mercado laboral para trabajadores mayores.

La políticas públicas a finales de los 90 favorecieron las prejubilaciones creando desequilibrios en todos los países de la Unión Europea. Esto ha obligado a los Estados Miembros a dar un giro a sus políticas y ahora lo que se lleva es alargar la vida laboral. Ya estamos viendo cómo se va a trabajar hasta los 67 años en vez de hasta los 65.

El problema es que aunque los trabajadores de más edad estén obligados a trabajar más años esto no es posible pues las empresas no están dispuestas a contratarlos.

A parte de que la no contratación de personas de más edad es una medida discriminatoria, los estereotipos que rodean a los trabajadores mayores son falsos.

La discriminación por edad es ante todo un prejuicio cultural. Según las investigaciones realizadas por Anne-Marie Guillemard, socióloga de la Universidad de Soborna la palabra envejecer se asimila casi siempre a una persona cuyas capacidades van en declive.

Los estereotipos acerca de las personas de más edad, demasiado viejo, demasiado caro, insuficientemente preparado,  poco motivado, son abundantes.

Las dificultades de los trabajadores mayores para conseguir un empleo son fundamentalmente consecuencia de prácticas discriminatorias de las empresas. Por ello resulta necesario presentar argumentos para contrarrestar los estereotipos relacionados con la edad. Estos argumentos según el informe de Adecco podrían ser:

Estereotipo Argumento   para desmontarlo
Los empleados mayores están menos motivados. La motivación en el trabajo no tiene nada que ver con la edad,   sino con el interés por el trabajo y con una adecuada gestión de la carrera   profesional: cuando hay oportunidades de desarrollo en el trabajo,   oportunidades para formarse y para diversificar la propia experiencia   profesional, la motivación no merma con la edad.
Los empleados mayores faltan más al trabajo por enfermedad que sus   colegasmás jóvenes. Según un estudio realizado por Drees, en Francia entre 2002 y 2003 los   empleados de más de 50 años, al contrario, faltaron menos por   enfermedad que sus colegas más jóvenes (9% frente a 11%).
Los trabajadores   mayores son menos productivos. La experiencia y el knowhow implican que los trabajadores mayores   tienen métodos de trabajo más eficientes y precisos. Así mismo, como   demuestra un estudio realizado por Goodwill Management, “se comprueba que los   empleados mayores tienen mayor capacidad de adaptación a distintas tareas, y   su experiencia compensa con creces los efectos de la edad”. La cooperación   entre empleados también es muy importante; una buena distribución de las   tareas entre los miembros de un equipo mejora la eficacia general de la   empresa.
Los empleados mayores   son caros. Según el estudio realizado en junio de 2007 por Dares —Empleo y trabajo   de las personas mayores: de la teoría a la práctica— esta afirmación es   difícil de sostener. Los aumentos salariales de los empleados de más de 50   años sólo benefician a los más cualificados, mientras en los demás casos   los salarios suelen estancarse y a menudo decrecen.
Los empleados mayores   no son movibles. La edad por sí misma no es un factor determinante de la capacidad o el   deseo de moverse para buscar un trabajo. Lo importante es la duración del   destino en el trabajo actual y el peso de la rutina.Por consiguiente la gente que ha estado fija en el mismo puesto   durante el mismo tiempo tiene mucha menos capacidad y aptitud para el   cambio en la movilidad profesional que quienes han experimentado muchos   cambios en su vida profesional, independientemente de su edad.
La gente mayor es   menos adaptable La adaptabilidad a un entorno profesional o a la   evolución del puesto de trabajo está vinculada al desarrollo de carrera.   Si el empleado ha tenido diversas experiencias y ha sido capaz de formarse   normalmente, también habrá desarrollado la facultad de adaptarse a distintos   entornos.
Anuncios

6 comentarios

  1. RAFAEL REINA dice:

    Nadie valora el camino recorrido, para subir una montaña hay que empezar desde abajo, las nuevas generaciones quieren llegar a la cima en helicoptero sin pasar por los tropiezos de la escalada convencional, tengo 55 años de DNI y las ganas de los 30 con 35 de experiencia que ahora nadie quiere aprovechar. Que pena de pais.

  2. Gracias por tu comentario Rafael.

    No tengo una respuesta clara al porqué de la discriminación laboral por edad. Para mi la solución pasa por evaluar a cada persona por su capacidad independientemente de la edad. Ello supone cambiar la mentalidad empresarial y de la sociedad en general. Hasta que no empecemos a cambiar este aspecto se seguirá seleccionando en base a filtros fáciles de aplicar, como por ejemplo la edad, sexo, titulación. Se busca al candidato que puede valer para el puesto y no al mejor.

    Un saludo.

  3. bian dice:

    sera que al os 50 o mas, somos feos y damos asco

  4. ninjanonimus dice:

    yo 33.. termin la carrera con 28 en pleno crecimiento de la crisis. Lo mas que consegui fue un trabajo en negro fuera de españa por 1400 euros.. sin cotizar ni pension ni nada de nada… ahora vuelvo a estar en paro y estoy en una situaicon jodida. Carrera, master, y casi sin experiencia… 33 años…

    • No es nuevo lo que planteas ninjanonimus. A mí, mis padres, cuando era pequeño también me decían “estudia, hijo, estudia, para que el día de mañana nadie te engañe”.

      El problema es que esa fórmula mágica de carrera y master = a empleo guay para toda la vida, es una cosa de los años 50 que todavía seguimos arrastrando. Lamentablemente por el hecho de tener una carrera y un master nadie te va a contratar si el dinero que espera sacar a cambio no es sustancialmente mayor que lo que te va a pagar.

      No se cual es tu caso, pero no tiene las mismas dificultades a la hora de encontrar trabajo un programador android que un psicólogo.

      Un saludo

  5. DAVID RAMIREZ dice:

    PURAS ESTUPIDECES LO QUE LOS EMPRESARIOS QUIEREN ES SOLO ESCLAVIZAR GENTE JOVEN PARA PAGARLES POCO A LOS MAYORES NO LOS CONTRATAN PORQUE REPRESENTAN TENER QUE PAGAR PRESTACIONES ENTRE OTRAS COSAS Y SE SACAN ARGUMENTOS ESTÚPIDOS Y DISCRIMINATORIOS PARA NO DAR TRABAJO Y TODO ES POR EL EGOISMO DE ESTA GENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mapaempleo

Recursos para buscar empleo

maricarmencamacho

Desarrollo personal y profesional

emprenderconalvaro

Orientación al Autoempleo

Blog de Derecho Laboral

Artículos de Derecho del Trabajo

AFLabor

Blog sobre Derecho Laboral, Recursos Humanos y Empleo

Comenzando de Cero

Tu guía Web 2.0.

Ciudadano 2.0

Ayuda y consejos para bloggers y 2.0 adictos

A %d blogueros les gusta esto: