mapaempleo

Inicio » Discapacidad » Quiero un discapacitado pero sólo un poquito

Quiero un discapacitado pero sólo un poquito

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 140 seguidores

discapacitado

Dentro de los colectivos que lo tienen más difícil para encontrar trabajo nos encontramos al de las personas con discapacidad.

Una de las quejas más frecuentes en los servicios de orientación laboral, es la de las ofertas dirigidas exclusivamente a personas que posean el certificado de discapacidad. Es frecuente oir frases como ¡que pasa que me tengo que cortar una mano para trabajar! o ¡yo no sé porqué quieren solo a minusválidos!.

 

Con el objeto de analizar esta extraña tendencia del empresariado español, hacemos la siguiente comprobación:

  • El 26/06/2013 accedo al portal de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En su espacio llamado Punto de Encuentro con el objeto de comprobar la presencia de ofertas de empleo dirigidas a personas con discapacidad en cuatro sectores que tienen contratación de personal poco cualificado realizo cuatro búsquedas en la Comunidad de Madrid:
Nº DE OFERTAS DIRIGIDAS A

LIMPIEZA

JARDINERÍA

SERVICIOS VIGILANCIA

OPERARIO FABRICAS

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

8

2

3

6

PERSONAS SIN DISCAPACIDAD

5

2

1

6

TOTAL

13

4

4

12

% PERSONAS CON DISCAPACIDAD

61 %

50 %

75 %

50 %

  • Con estos datos, en cierta forma, se entiende la desesperación de personas sin cualificación que buscan empleo en los cuatro sectores analizados y que ven que como mínimo el 50 % de las ofertas van dirigidas a personas con discapacidad.
  • Una posible explicación la podríamos encontrar en que debido a los importantes incentivos a la contratación de personas con discapacidad, para determinados puestos de baja cualificación vacantes en Centros Especiales de Empleo y empresas ordinarias, se prefiere contratar a discapacitados ya que son más baratos.
  • Con el objeto de verificar si las ofertas dirigidas a discapacitados son todas de baja cualificación realizamos otra búsqueda filtrando sólo las ofertas dirigidas a personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid.
  • Esta búsqueda arroja un resultado de 49 ofertas de trabajo para personas con discapacidad. De esas 49 ofertas,  31 han sido publicadas por Centros Especiales de Empleo, es decir, el 63% de la ofertas proceden de empresas subvencionadas por el Estado para contratar a personas con discapacidad, siendo obligatorio que las personas que trabajan en estas empresas posean el certificado de discapacidad.
  • Las ofertas publicadas por los Centros Especiales de Empleo son las siguientes:
Comercial emisión de llamadas con bachillerato
Jardinero con 2 años de experiencia
Licenciado en derecho con formación en Prevención Riesgos
Limpiadora
Limpiadora
CFGS Administrativo comercial
Ordenanza con carnet de conducir
CFGS informático con inglés
Ingeniero informático
Limpiadora
Peón de lavandería
Teleoperador con 2 años de experiencia
Personal de lavandería con experiencia utilizando maquinaria de lavandería
Comercial telefonía móvil con inglés
Dependiente con 6 meses de experiencia
Teleoperador con bachillerato
Peón de lavandería
Encargado de sección con CFGM electricidad
Administrativo con manejo de base de datos
Conserje con bachillerato
Técnico de selección con experiencia de 1 año
Teleoperador con bachillerato y 2 años de experiencia
Costurera con experiencia
Gestor atención al cliente con diplomatura
Recepcionista con inglés
Aux. administrativo con 2 años de experiencia
Técnico de mantenimiento CFGM electrónica con 6 meses de experiencia
Diplomado en Relaciones Laborales
CFGS Administrativo con 2 años de experiencia
Operaria de lavandería
Recepcionista con inglés

Exceptuando 7 ofertas que van dirigidas a personal de lavandería y limpiadoras, las demás van dirigidas a personal con un nivel de cualificación medio-alto.

  • Las ofertas publicadas por empresas ordinarias se detallan a continuación:
Administrativo con inglés alto
Biólogo con inglés alto
Comercial
Médico cirujano
CFGS Administrativo con excelente inglés
Ingeniero informático diseñador web
Operario de limpieza
CFGM jardinero
Limpiador de habitaciones con 6 meses de experiencia
CFGS Administrativo
Comercial con diplomatura
Lavacoches con carnet de conducir
Encuestador con bachillerato
Licenciado en derecho con inglés
Biólogo con inglés
Oficiala de peluquería
Limpiador de cocina correturnos
Ingeniero informático

Igual que en el caso anterior, exceptuando 4 ofertas que requieren limpiadores y lavacoches, el resto son ofertas dirigidas a personal con un nivel de cualificación medio-alto.

Del resultado de este pequeño análisis se pueden sacar las siguientes conclusiones:

Las ofertas dirigidas a personas con discapacidad, no distan mucho de las que existen para trabajadores normalizados. Se publica lo que no se encuentra, es decir, las ofertas que requieren mayor cualificación y que no se cubren por otros medios como por ejemplo las redes de contactos.

El 63 % de las empresas que solicitan personal con discapacidad lo hacen porque tienen obligación de contratarlo, ya que se trata de empresas subvencionadas.

Las empresas ordinarias que solicitan personas con discapacidad, exigen los mismos requisitos que en las ofertas normalizadas.

Las personas con discapacidad se caracterizan por su bajo nivel de formativo, pero sólo 11 ofertas de un total de 49 requieren bajo nivel de cualificación. Esto supone que un gran número de las ofertas dirigidas a personas con discapacidad se van a quedar sin cubrir con lo que estas deberán salir al mercado de trabajo ordinario.

Los Centros Especiales de Empleo fueron creados para favorecer el tránsito del empleo protegido, dirigido fundamentalmente a personas con discapacidades importantes, hacia el empleo ordinario. Teniendo en cuenta el alto grado de especialización de las ofertas que manejan se pone en duda que estén cumpliendo con la labor que les fue encomendada.

Desde mi punto de vista estas empresas se deberían centrar en el empleo con bajo nivel de cualificación, ya que es el más demandado por las personas con discapacidad.

Por su parte, los empresarios, aprovechan los generosos incentivos para la contratación de personas con discapacidad e intentan encontrar al discapacitado que no existe, es decir, aquel que tiene una discapacidad y por lo tanto posee el certificado de minusvalía, pero que no tiene ningún impedimento para la realización de trabajos cualificados.

En resumen, quiero un discapacitado pero sólo un poquito.

Anuncios

11 comentarios

  1. Aflabor dice:

    Hola Marcos.
    Me parece un análisis muy acertado,enhorabuena.
    Un saludo.

  2. Fermí dice:

    pues segun eso , yo soy el candidato ideal: con certificado de minusvalia y una ingenieria informática. No necesito una adaptacion especial para poder trabajar. No se que hago trabajando de teleoperador en un centro especial de trabajo , haciendo el trabajo de un tecnico superior de telecomunicaciones `por mil euros. Tendria que estar trabajando en microsoft o ubuntu por 3000 euros/mes segun este punto de vista, ya que hay trabajo de sobra en España.

    • Pues adelante Fermí, si piensas que tienes el perfil requerido para trabajar en esas dos grandes empresas, diseña tu estrategia y persiguelos hasta que consigas una entrevista. No hay nada malo en ser ambicioso y querer mejorar en esta vida. Animo y mucha suerte.

  3. Estoy completamente de acuerdo con el artículo, creo que la oferta para las personas con discapacidad es engañosa, pues se hace por los beneficios económicos. La mayor parte son para centros especiales de empleo, que están pagados por el Estado, y no les queda otra que contratar personas con discapacidad. Es cierto que estos centros no acaban de cumplir con el obejtivo de dar el salto a la empresa ordinaria, algo que no hace.

  4. Pues es cierto, mi discapacidad limita mi fuerza y resistencia fisica, y despues de perder el trabajo y querer recuperar mi vida en el mundo laboral todo lo que me ofrecen es en fabricas, me iria mejor siendo sordo (no oiria el ruido y tendria trabajo)

  5. Buenos días:

    Me ha gustado el artículo.

    Muy acertado el comentario de los centros especiales de empleo. Mi opinión es que, por lo que conozco, no buscan candidatos con especiales dificultades, sino aquellos que les sirven, aunque siempre hay excepciones.

    El art. 2.1 del Real Decreto 1368/1985 que regula la relación laboral de carácter especial de minusválidos en centros especiales de empleo, indica que los trabajadores tendrán una minusvalía igual o superior al 33 %, PERO también que su capacidad de trabajo esté disminuida en el mismo %. Para dicha disminución se comparará con la capacidad normal de trabajo de una persona de similar cualificación profesional.

    Las empresas tienen que contratar a los trabajadores de las oficinas de empleo (art.4.2 del mismo texto) y los equipos multiprofesionales valorarán los candidatos y presentarán a la empresa los aptos. Yo pregunté una vez en varias oficinas de empleo por los servicios multprofesionales y no sabían ni de qué les hablaba.

    Es decir, la normativa va encaminada a quienes tienen una minusvalía que les provoca una disminución en su capacidad de trabajo y se contratarán a través de los servicios públicos de empleo para garantizar la adecuación del candidato.

    Entiendo que lo único que se hace es ver si tienen certificado de minusvalía superior al 33 %, que esté inscrito como demandante de empleo y ya, contratado.

    Un último apunte, difiero con tu último comentario, ya que puede haber quien tenga certificado de minusvalía y realizar, sin impedimento, trabajos cualificados. Yo tengo una minusvalía, me falta la mano izquierda, soy Diplomado en Relaciones Laborales y tengo 9 años de experiencia al frente de departamentos de administración de personal. Nunca tuve impedimento para realizar mi trabajo, otra cosa es que lo haga mejor o peor.

    Un saludo. Tienes otro seguidor 🙂

  6. Me gustaría hacer una aportación. No olvidemos que una empresa que tiene 50 o más trabajadores, si no encuentra trabajadores discapacitados para cubrir el 2%, por ejemplo y quiere hacer uso de alguna de las posibilidades que le brinda la Ley, tiene que tener una DECLARACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD, Declaración que te da el Servicio Público de Empleo tras un proceso. Presentación de demanda de trabajadores para un puesto determinado, no haberse cubierto, etcétera. Así que si una empresa quiere contratar con un centro especial de empleo, previamente tiene que publicar la oferta.

    Un saludo.

    JR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mapaempleo

Recursos para buscar empleo

maricarmencamacho

Desarrollo personal y profesional

emprenderconalvaro

Orientación al Autoempleo

Blog de Derecho Laboral

Artículos de Derecho del Trabajo

AFLabor

Blog sobre Derecho Laboral, Recursos Humanos y Empleo

Comenzando de Cero

Tu guía Web 2.0.

Ciudadano 2.0

Ayuda y consejos para bloggers y 2.0 adictos

A %d blogueros les gusta esto: